La consejera de Agricultura, Sara Rubiera, acompañada por la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y el Concejal de Agricultura, Vicente Quiles, ha visitado la Comunidad de Regantes Pozo de Santiago de Yecla, donde recientemente el Gobierno regional ha acometido las obras de instalación de un sistema fotovoltaico de 35 Kwp, para el abastecimiento eléctrico del bombeo de aguas regeneradas que posee la Comunidad de Regantes.
Todo ello con una inversión superior a los 45.000 euros y que permitirá el autoconsumo de la electricidad generada mientras se mantiene conectado a la red de distribución. Los componentes principales instalados incluyen: 60 Módulos fotovoltaicos, inversor, cuadro eléctrico, sistema de comunicación y ampliación de la caseta donde se ubican los cuadros.
Esta actuación se suma a las realizadas en los años 2021 y 2022 por valor de 100.000 euros para la sustitución y mejora de diversos tramos de la conducción de agua desde la Comunidad de Regantes hasta parajes y fincas pertenecientes a la misma.
“Una apuesta con la que se reafirma el compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores de Yecla, ya que solo en los últimos cuatro años hemos invertido 2’4 millones de euros para la mejora de los regadíos del municipio”, concluyó la consejera.
La alcaldesa de Yecla, destacaba la apuesta del Gobierno Regional a través de la Consejería de Agricultura con la Comunidad de Regantes del Pozo de Santiago que va a permitir la reducción en los costes de energía eléctrica en la extracción de agua regenerada.
Remedios Lajara llamaba la atención “sobre la situación dramática de los agricultores del altiplano en cuanto a los recursos de agua para riego. Una agricultura que solo puede sobrevivir de los acuíferos, pues el agua regenerada, que se utiliza en un 99%, no es suficiente. Quisiera destacar el esfuerzo de los agricultores, y de la propia Consejería para invertir en infraestructuras para la extracción de agua. El agua desalada no es la solución, por los elevados costes y porque la altitud de la zona del altiplano dificulta la conducción”.
Por eso la primera autoridad municipal recirdo que “la única solución es llevar a cabo una política basada en los trasvases, por lo que es fundamental ese ramal del trasvase Jucar-Vinalopo, que estos días demandábamos en Madrid ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente”
Durante la visita a Yecla, la Consejera de agricultura ha informado que el Gobierno regional lanzará mañana la nueva convocatoria de ayudas por valor de tres millones de euros para la mejora de eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Las ayudas persiguen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de costes energéticos en las comunidades de regantes de la Región de Murcia mediante la ejecución de inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética de la infraestructura de riego.
Así mismo se busca que las comunidades beneficiarias posibiliten la generación de energía renovable (fotovoltaica, hidráulica o eólica) con el fin de abastecer a dicha infraestructura de riego, “avanzando en la modernización de nuestras comunidades de regantes para seguir siendo un modelo a seguir por la optimización de los recursos y la eficiencia de las mismas”, explicó la consejera.
La ayuda, que se podrá solicitar en el plazo de un mes desde el día de la publicación, alcanzará el cuarenta por ciento del presupuesto total de la inversión a ejecutar, hasta un máximo de 850.000 euros por solicitud.
Cabe recordar que el pasado año 2022 la Comunidad ya sacó adelante una convocatoria de ayudas encaminada a estas actuciones por importe de 10’9 millones de euros de los que se beneficiaron 20 Comunidades de Regantes.