La propuesta del Ayuntamiento de Yecla ‘Renacer de Yakka’ consigue cerca de 3 millones de euros para la completa recuperación del yacimiento

Esta mañana, el Ayuntamiento de Yecla ha sido conocedor de la concesión definitiva de financiación, con cargo a los fondos europeos -Next Generation-, del programa de ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una línea de subvenciones a la que se concurrió por parte del consistorio con el proyecto ‘Renacer de Yakka’. Esta intervención significativa vendrá a restaurar, consolidar, proteger, musealizar, poner en valor y dotar de accesibilidad universal la totalidad del yacimiento arqueológico Hisn Yakka que data del siglo XI.

El Gobierno Municipal concurría a la financiación con un sólido anteproyecto valorado muy positivamente bajo estrictos criterios técnicos, habiendo obtenido 78 puntos, y posicionando la propuesta yeclana la número 29 de un total de 88 propuestas más que han sido igualmente aprobadas. Una calificación que va a permitir recibir al consistorio un total de 2.999.957 euros para recuperar el asentamiento Hisn Yakka del Cerro del Castillo; fundado en la segunda mitad del siglo XI, ampliadas sus defensas entre los siglos XII y XIII, con una continuidad en el tiempo de uso hasta el último cuarto del siglo XV. “Esta intervención significativa vendrá a restaurar, consolidar, proteger, musealizar, poner en valor y dotar de accesibilidad universal la totalidad del yacimiento arqueológico Hisn Yakka”, ha apuntado la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, al conocer la noticia.

“Venimos trabajando de manera firme y decidida en la recuperación patrimonial de nuestra ciudad a través de diferentes líneas de subvención. Muestra de ello es la financiación recibida por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que viene a sumarse a la que ya el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma realizó con 3,3 millones para rehabilitar la casa de los Arcos, la Iglesia Vieja, una parte de este yacimiento arqueológico o la destinada a musealización de los baños árabes del yacimiento de ‘Los Torrejones’”, concluía Remedios Lajara.

Ir al contenido