El concejal de Cultura, Jesús Verdú, el presidente del Cineclub Odeón, Francisco Castaño, Eduardo Pérez (autor del cartel oficial) y Juan Israel Aldana, crítico y vocal de la asociación, han presentado un año más la “39ª Semana de Cine Español” en Yecla. La misma se desarrollará entre los días 6 y 10 de febrero en el Cine PYA, a excepción de la primera proyección del lunes, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito Rodríguez”
Verdú ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el Cine Club Odeón, que este año cumple su 40º aniversario desde su creación, y que es, en palabras del concejal, “una de las asociaciones culturales de Yecla que más ha mantenido el cine vivo en nuestra ciudad, enriqueciendo notablemente nuestro programa cultural”.
Como viene siendo habitual, todos los largometrajes elegidos tienen además candidaturas previas a la inminente nueva edición de los Premios Goya del próximo 11 de febrero, lo que permitirá al público que asista hacer su particular quiniela.
Para esta edición se han seleccionado algunas de las propuestas más destacadas que han formado parte de nuestra cartelera nacional durante 2022. Así, se podrá disfrutar de títulos tan laureados como “Francisco, por Paco”, documental biográfico del célebre actor murciano Paco Rabal y que inaugurará esta Semana del Cine Español el próximo lunes 6 de febrero en el Auditorio Municipal, contando además con la presencia del director del mismo, Benito Rabal). Las siguientes proyecciones serán todas en el Cine PYA, siendo la siguiente “Modelo 77” de Alberto Rodríguez y protagonizada por Javier Gutierrez, un drama carcelario ambientado en los 70. El miércoles 8 llegará “Vasil” de Avelina Prat, otro drama sobre la amistad protagonizado por Karra Elejalde. El jueves se proyectará “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta, basado en el atentado terrorista de Paris en la sala Bataclán. Estas jornadas presentadas por Cine Club Odeón finalizarán el viernes 10 con “La Maternal”, de Pilar Palomero, protagonizado por la joven actriz Carla Quilez. Además, antes de cada sesión, y como viene siendo tradición, se proyectará un breve cortometraje, igualmente nominado este año a algunas de las categorías de los Premios Goya. Estos serán “Sorda”, “Titán”, “Harta” y “Arquitectura emocional”.
La taquilla se abrirá quince minutos antes, a fin de comenzar la proyección puntualmente a las 21.30 horas.