‘Yecla, Ars Rupestria’ es el título de la escultura del artista yeclano Emilio Pascual que, desde hoy, puede encontrarse en el Parque de la Constitución. La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, junto a Francisco Santa, presidente de los Fondos Leader, la concejala de Turismo, Isabel Pérez, y el propio artista, Emilio Pascual, han presentado esta mañana esta nueva escultura que promociona el arte prehistórico del Monte Arabí desde una visión contemporánea y actual.
Esta intervención escultórica forma parte del proyecto que resultó ganador en el ‘Concurso de proyectos para diseño de hitos identificativos de Yecla como imagen de promoción turística’, convocado por el Ayuntamiento de Yecla el pasado marzo, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y gestionado a través del Grupo de Acción Leader Nordeste de la Región de Murcia. El título ‘Yecla, Ars Rupestria’ hace referencia al estudio publicado por Liborio Ruiz Molina y Juan Carlos Puche Carpena sobre las pinturas rupestres del Monte Arabí.
Con esta escultura, Emilio Pascual ha querido trasladar a la ciudad las pinturas rupestres del Monte Arabí, primer Monumento Natural de la Región de Murcia cuyas pinturas son Patrimonio de la Humanidad, para “poner en valor este patrimonio artístico de las pinturas rupestres y acercarlo tanto a visitantes como a niños”.
Se trata de una escultura de múltiples figuras inspiradas en las pinturas rupestres más esquemáticas del Monte Arabí, localizadas en el abrigo de Mediodía. Estas pinturas tienen un grupo principal de “personajes pequeños cogidos de la mano, como danzando”, así lo describía su descubridor el abate H. Breuil. Emilio Pascual ha partido de estos pictogramas para crear una escultura que “a modo de danza alegre y divertida, sirva para homenajear a estos artistas primitivos”, ha comentado el artista.
Con la instalación de estas esculturas de hierro lacadas y ancladas directamente al suelo, niños y mayores podrán interactuar con ellas abrazándolas y cogiéndolas de la mano. También servirá como punto de encuentro de las visitas turísticas, donde los turistas podrán tomarse una foto simpática como recuerdo de nuestra ciudad.
Entre las figuras destaca la del “Idolillo”, un idolillo oculado que aparece tal cual es en el segundo abrigo de los Cantos de Visera del Monte Arabí. Se trata de un pictograma de ojos grandes y cuatro brazos, dos de ellos levantados, que podría simbolizar a un personaje que “con sus brazos nos da la bienvenida a la ciudad, a la vez que nos dice hasta pronto”, ha explicado Emilio Pascual, quien la ha pensado con la intención de convertirla en la mascota de Turismo de Yecla.
