25 de noviembre - Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

declaración Institucional

 

La violencia contra las mujeres, ha sido y es una de las grandes lacras de la sociedad actual, que aún hoy persiste, a pesar del fuerte rechazo institucional y la firme oposición hacia las desigualdades entre hombres y mujeres.

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una oportunidad para insistir en la atención a uno de los retos más importantes que afronta nuestra sociedad, un reto que debería implicarnos todos los días del año.

La violencia contra las mujeres pone de manifiesto una profunda situación de desigualdad, una compleja realidad que conviene analizar con reflexión, profundizando en aspectos culturales, educativos y socioeconómicos, que pueden explicar que no se elimine al ritmo deseado.

Las primeras etapas en el desarrollo de los menores, es un momento crucial en el que las familias y los educadores también tienen un papel fundamental para la educación y concienciación de la tolerancia cero hacia las conductas y comportamientos machistas, y donde se hace imprescindible poner a disposición herramientas y pautas que les permitan detectar y afrontar este problema lo más rápido posible.

El incremento de este tipo de violencia entre adolescentes y adultos jóvenes es una cuestión que, cada vez más, nos ocupa y preocupa como sociedad, porque somos conscientes de que en muchas ocasiones desde esas edades tempranas se incorporan, de un modo irreflexivo, estereotipos y creencias sobre la pareja o las relaciones afectivas, que potencian pensamientos y comportamientos que están en el origen de las situaciones de violencia.

La sociedad debe esforzarse en erradicar las relaciones afectivas tóxicas, donde las actitudes de intolerancia, de control, de agresividad, de dominio y de poder entre iguales se llegan a normalizar.

Por eso, es fundamental potenciar relaciones en igualdad y evitar modelos que son, o podrían ser, la antesala de la violencia contra la mujer.

Es por ello por lo que desde las instituciones, junto a otras entidades sociales e instituciones académicas, dedicamos esfuerzos y focalizamos acciones en esta etapa de la vida en la que se inician las relaciones afectivas, promoviendo políticas de salvaguarda y protocolos de detección y actuación en centros educativos.

Junto a la prevención a través de la educación y sensibilización, desde el CAVI se trabaja para recuperar a las mujeres y a sus hijos que han vivido la violencia en primera persona, mediante la atención y asistencia, a través de una amplia red regional de recursos, que proporciona una intervención integral a las víctimas.

Desde aquí es preciso insistir en que pedir ayuda es un paso fundamental para salir de una situación de maltrato, y animar a las víctimas a que rompan el silencio, como único modo de romper el círculo de la violencia contra la mujer.

El camino no será fácil, pero es el único seguro para recuperar una vida plena, sin sufrimiento ni miedos, y la de sus hijos, que tantas veces son también víctimas, -las más inocentes y vulnerables-, del odio y la violencia.

Por ellos, por ellas, para una sociedad libre de violencia contra la mujer y de todo tipo de violencia, merece la pena aunar esfuerzos y trabajo.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Ayuntamiento de Yecla, volvemos a alzar una sola voz frente a las violencias que se ejercen contra las mujeres y las niñas por el simple hecho de serlo, manifestando, una vez más, nuestro más firme rechazo y condena a la violencia de género.

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la violencia de género supone la manifestación más extrema de desigualdad y discriminación de las mujeres.

El número de víctimas mortales en España en lo que va de año asciende a 52, reseña sin duda preocupante, que testimonia una violación reiterada de los derechos humanos, que pone a la mujer, por el mero hecho de serlo, en una situación de clara vulnerabilidad.

Se hace necesario subrayar que la violencia de género es un problema público y estructural, de tal manera que su erradicación y la protección a las víctimas, es una obligación que incumbe a toda la sociedad.

Desde esta perspectiva, es preciso, por tanto, señalar que el compromiso de los hombres en la prevención y eliminación de la misma se vislumbra como fundamental, siendo indispensable que hombres y mujeres trabajen en la misma dirección, evitando el enfrentamiento y buscando la erradicación de esta lacra.

El problema de gran complejidad evidencia que sigue siendo necesario reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, obligándonos a prestar especial atención a indicadores que puedan manifestar desigualdades para que no pasen desapercibidas y poder hacerles frente.

En este es nuestro deber continuar sensibilizando y concienciando a la población en general a fin de lograr la erradicación de la misma, como único camino para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Así como implementar medidas efectivas de protección, sin colectivismos, educar en valores desde la infancia a través de la cultura de la resolución pacífica de los conflictos, la eliminación de los prejuicios y estereotipos de género, como camino para la construcción de una sociedad libre de violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los desafíos más urgentes de la sociedad y su erradicación debe ser uno de nuestros grandes retos. Pues preocupan los incesantes asesinatos, el incremento de las diferentes formas de violencia contra la mujer, así como el efecto devastador de los conflictos armados que afectan a mujeres y niñas.

Como igual de preocupante es el hecho de que agresores, violadores y pederastas no cumplan las penas que merecen y hayan obtenido mejoras penitenciarias, por ello es necesario igualmente trabajar entre todos para mejorar las leyes.

Aumentar la protección, seguimiento, apoyo y ayuda integral para todas las víctimas, a través, entre otros, del aumento de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aumentar los recursos judiciales y personales a fin de agilizar los procedimientos judiciales y la resolución de los mismos.

La igualdad real nos lleva hacia un horizonte que contemple la concesión por fin de “idénticos derechos”. Para alcanzarlo, cabe exigir mucha sensibilización social en materia de igualdad, así como políticas que garanticen el cumplimiento efectivo de estos derechos.

Hoy, 25 de noviembre y todos los días del año estamos de parte de esas víctimas y trabajamos para eliminar de una vez por todas la violencia contra la mujer.

Actividades programadas

SÁBADO 26 DE OCTUBRE A LAS 20:00 H.

REPRESENTACIÓN TEATRAL “ANSELMA&LUISA”

Teatro Concha Segura.
(Entrada gratuita hasta completar aforo)


LUNES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 11:00 H.

CHARLA: VIOLENCIA HACIA LA MUJER: VISIBILIZANDO UNA REALIDAD.

A cargo de las profesionales del CAVI.
Centro de personas mayores IMAS.


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 16:30 H.

TALLER: Desmontando mitos “Buen trato y relaciones saludables”

Centro municipal de personas mayores “Las Herratillas” a cargo de Sole Puche Díaz, pedagoga y coeducadora.


JUEVES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 H.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “AL DESCUBIERTO”

Cine PYA. Entrada gratuita hasta completar aforo.


LUNES 25 DE NOVIEMBRE

  • A LAS 11:00 H.

LECTURA PÚBLICA DEL MANIFIESTO

A cargo de Dña. M.ª Remedios Lajara Domínguez. Ilma. Sra. Alcaldesa de Yecla.
Colabora intérprete de lengua de signos de ADFY.

ESCENIFICACIÓN 25N

A cargo de Estefanía Navarro.
Plaza Mayor del Ayuntamiento.

  • A LAS 19:30 H.

PRESENTACIÓN Y PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJE: “SOLO UN ENSAYO”

A cargo de Samuel Quiles Palop.

TALLER: Cuidarnos desde el buen trato.

A cargo de Isabel Guerrero Campoy, educadora social y experta en relaciones humanas.

Auditorio Juan Miguel Benedito Rodríguez. Plaza Mayor.


JUEVES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 16:30 H.

TALLER: Desmontando mitos “Buen trato y relaciones saludables”

A cargo de Sole Puche Díaz, pedagoga y coeducadora.

Centro de personas mayores IMAS.


JUEVES 21 y VIERNES 22 DE NOVIEMBRE, DE 11:00 A 13:00 H.

TALLER: AUTOESTIMA, AUTONOMÍA Y AUTOCUIDADO. Hablamos de ello y mientras almorzamos!

Sede AFEDECO.
Información e inscripciones en: 660638035


MARTES 5 DE NOVIEMBRE HASTA 28 DE NOVIEMBRE
(martes y jueves, en horario de 19:00 a 21:00 h.)

TALLER: DEFENSA PERSONAL

Gimnasio Jin (Calle Salzillo,14).


VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 16:00 A 17:30 H.

DINÁMICA DE SENSIBILIZACIÓN PARA JOVENES Y ADOLESCENTES.

Sede AFEDECO


VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 18:00 A 20:00 H.

DINÁMICAS Y JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

A cargo de CRUZ ROJA JUVENTUD.

Calle San Francisco 6 (enfrente de DRUNI).

Más información

Taller defensa personal

Taller gratuito que se realizará del 5 al 28 de noviembre. Plazas limitadas que se asignarán por orden de inscripción.

25/11/2024
Ir al contenido