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Programa de acogida y orientación social
Descripción
Se destina a toda la población, posibilitando el acceso de las personas usuarias al conjunto del Sistema de Servicios Sociales. El trabajador o trabajadora social correspondiente realiza un estudio y diagnóstico social de cada caso, determinando las intervenciones necesarias, proporcionando información y asesoramiento en cuanto a derechos y recursos sociales existentes y derivando las demandas, en su caso, hacia los servicios especializados u otros recursos sociales. La detección y análisis de las necesidades sociales sirve de base a las labores de planificación de los recursos locales y regionales.
Zonificación
Los servicios de Trabajo Social se encuentran distribuidos en 6 zonas en el municipio de Yecla. El criterio para adjudicar a la persona usuaria el trabajador o trabajadora social que corresponda, lo determina la dirección de empadronamiento.
SOLICITAR UNA CITA CON EL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
- Presencialmente en el Centro de Servicios Sociales: C/ San José nº 8, bajo derecha. 30510 Yecla (Murcia)
- Telefónicamente: 968 75 02 10 / 968 75 01 80
- Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
SERVICIOS
- Información, acogida, diagnóstico social, orientación social y asesoramiento.
- Tramitación y gestión de recursos internos o externos al Sistema Público de Servicios Sociales, así como derivación, en su caso, a otros Sistemas de Protección Social.
PRESTACIONES Y RECURSOS
- Discapacidad (IMAS)
- Dependencia (IMAS)
- Ayudas Económicas:
- Ayudas Económicas Municipales para la atención de necesidades sociales
- Renta Básica de Inserción (IMAS)
- Pensiones No Contributivas por jubilación y por invalidez (IMAS)
- Complemento para titulares de Pensión No Contributiva que residan en una vivienda alquilada (IMAS)
- Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad (IMAS)
- Ayudas Individualizadas a Personas Mayores (IMAS)
- Servicios Municipales de Atención en el domicilio:
- Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal.
- Servicio de Respiro familiar fines de semana y festivos Municipal.
- Servicio de Comida a domicilio Municipal.
- Servicio de Tele-asistencia Municipal.
- Información / intervención con familia y menores:
- Asesoramiento en materia de crisis personales y/o familiares, mediación, protección y acogimiento de menores, e intermediación con los servicios regionales competentes.
- Valoración y derivación, en su caso, a Programa de Familia.
- Información / intervención en situaciones de dificultad social:
- Atención de personas transeúntes sin recursos.
- Casas de acogida, u otros alojamientos alternativos en función de la problemática de la persona.
- Gestiones relacionadas con los arrendamientos de las viviendas sociales del municipio, dependientes de la Comunidad Autónoma.
- Derivación Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN)
- Atención a situaciones de violencia de género y derivación y coordinación con el Centro Local de Atención a Víctimas de Violencia de Genero (CAVI).
- Inmigración:
- Informes y trámites de extranjería (informe de vivienda para reagrupación familiar, arraigo social, etc.)
- Informes de adecuación familiar para el acogimiento temporal de menores extranjeros. (Programa vacaciones en paz)