Reforesta

Reforestación de montes públicos en el casco urbano y alrededores por AMPAS y centros educativos de Yecla

Reforestación

Este programa responde a una demanda tradicional de distintos centros escolares en su interés por contribuir a la mejora del medioambiente con la reforestación de árboles en el entorno de los centros o en los montes públicos del municipio.

Objetivos

 • Trabajar en la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques desde la información, la formación y el conocimiento.
• Sensibilizar para la acción, motivando la participación a través de actividades de ocio y tiempo libre.
• Mejora y conservación de los montes y espacios públicos en el casco urbano y alrededores.
• Facilitar lazos afectivos entre la persona y el mundo natural, para que lo que ha sembrado o plantado lo considere como algo suyo y personal que hay que cuidar como si de algo propio se tratara.

Metodología

El Excmo. Ayuntamiento de Yecla proporciona el lugar (monte público), las plantas de reforestación y materiales para la actividad, tales como protectores, tutores, abono orgánico, etc. También por el Ayuntamiento se aporta la presencia de personal de apoyo en la repoblación, quienes se encargan de explicar la actividad y ayudar en los trabajos de plantación; estas personas cuentan con conocimientos y formación en trabajos forestales, medio ambiente y educación ambiental.
El mantenimiento se lleva a cabo por el Ayuntamiento (plantas repobladas, riegos de socorro, recolocación de tutores y eliminación de los deteriorados, etc.) y se considera de gran interés que el propio centro/ampa pueda llevar a cabo posteriormente labores de riego o mantenimiento de sus propias plantas, para lo que igualmente se contaría con la colaboración del Ayuntamiento.
El centro/ampa propone la fecha de repoblación y el nº de plantas, y lo solicita por escrito en el Registro del Ayto. Se encarga de la organización de los participantes el día de la actividad, los cuales sólo deben llevarse una azada y un poco de agua para un primer riego de las plantas. ¡Y ganas de pasarlo bien! Se pretende buscar una mayor vinculación entre la persona y la planta, para que cada uno se encargue de plantar y cuidar, en la medida de lo posible, su planta.
Las actividades de reforestación se llevan a cabo, preferiblemente, entre octubre y febrero de cada año.

Ubicación

El lugar donde se ha llevado a cabo la actividad se encuentra en Los Castillarejos, monte comunal consorciado con la administración regional. Se corresponde con la parcela 101 del polígono 130 del Catastro. UTM central aprox.= 662241-4273987.

El acceso se realiza por un camino asfaltado que parte junto al Parque de Bomberos. El lugar se encuentra cerca del casco urbano y es accesible a turismos. Igualmente, dispone de una explanada de tierra para dejar el vehículo durante las actividades de repoblación, aunque por su escasa distancia algunos centros realizan el desplazamiento a pie.
La zona de repoblación ha sido delimitada en “parcelas”, mediante pequeñas estacas de madera e hilo de fibra natural. Dichas parcelas quedan asignadas a cada centro durante este y futuros años y permite mantener la vinculación con una zona determinada a lo largo del tiempo; para ello, se han instalado pequeños carteles de madera identificativos de cada centro. Todos estos materiales, al igual que protectores o tutores son temporales, y se van retirando conforme las plantas han conseguido arraigar.

Estado inicial

La zona de repoblación se corresponde con antiguas roturas del monte comunal, hoy abandonadas, ocupadas actualmente por pastizal-tomillar en las partes bajas y espartal con pinos repoblados en los años 60-70 en las zonas de mayor pendiente. Se ubica en el piso bioclimático Mesomediterráneo semiárido, lo que determinará las especies a emplear. ¡Y ganas de disfrutar de un día en el campo!

Plantas utilizadas

Todas las especies utilizadas son autóctonas y se encuentran de forma natural en el monte de Los Castillarejos y en el piso bioclimático Mesomediterráneo semiárido al que pertenece la zona de actuación, por lo que están adaptadas al clima mediterráneo y a las sequías propias de éste. Las más comunes son enebro (Juniperus oxycedrus), sabina negral (Juniperus phoenicea), acebuche (Olea sylvestris), lentisco (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), espino negro (Rhamnus lycioides)…
Los plantones proceden de viveros de la Región de Murcia y las plantas tienen regiones de procedencia próximas. Se utilizan plantas de una savia, raramente de dos.

04/07/2022
Ir al contenido