La Iglesia de San Francisco ha sido el lugar elegido para presentar la 63 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), un certamen que este año lleva por lema ‘Asiento, a veces siento’ y cuya gráfica publicitaria ha sido desarrollada por el artista yeclano José Ramón Lidó Rico, una figura internacional cuya obra se ha expuesto por medio mundo.
La alcaldesa de Yecla, como presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, Remedios Lajara, ha asistido a la presentación junto al director del certamen, Juan Miguel Zornoza, el autor del cartel, José Ramón Lidó Rico, y el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), Rafael Gómez.
Hay que destacar la apuesta escénica de la FMY en la presentación, con la transformación de la Iglesia de San Francisco en un espacio cargado de lirismo. El escenario, flanqueado por cajones de serrín, conforman un acceso material y metafórico que ha servido para llenar todo el espacio de ese olor tan característico que desprende, como una metáfora de “lo nuclear” y de la versatilidad del sector.
El director de la Feria del Mueble ha destacado, sobre el trabajo de Lidó Rico, que con su cartel “hemos dado un salto cualitativo”. “Este año se parte de un enfoque radicalmente distinto al de ediciones anteriores, porque hemos apostado por el arte y por el sentimiento”. Y ha añadido, “se expone arte, el arte que las industrias son capaces de crear. Y se expone sentimiento también, el sentimiento que los industriales y artesanos de nuestra ciudad ponen en su obra”.
La gráfica publicitaria que Lidó Rico ha concebido para ilustrar la 63º edición de la FMY es una pieza fotográfica realizada ‘ad hoc’ cargada de simbolismo y poesía, con la figura proyectada de él mismo mediante técnicas de fotoluminiscencia que representan a los industriales del mueble en forma de malabarista, como metáfora de aquellos emprendedores yeclanos que, con gran esfuerzo y superación, han hecho de Yecla y de la Región de Murcia el epicentro del sector.
El artista ha defendido en la presentación que con su obra “persigue hablar de personas y emociones a través de un pasado, encarnado en los equilibrios que muchas familias llegaron a formular durante años para sacar adelante sus empresas, y de un latente presente, porque el empuje al que cualquier ciudad del futuro aspira, tiene en Yecla su mejor ejemplo”.
El lema de este año, ‘Asiento, a veces siento’ está muy presente en el cartel elaborado por Lidó Rico que ha jugado con la esfera emocional del ‘sentir’, con la parte emocional que siempre ha estado ligada a la FMY y a Yecla, y el ‘asiento’ como raíz y base, por un lado, y el ‘asiento’ como la pieza primigenia y un producto tangible directamente relacionado con las empresas que conforman la familia del mueble, la madera e industrias afines.
Por su parte, el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, ha destacado sobre el autor del cartel que “sin duda alguna, era la guinda que le faltaba a la Feria del Mueble de Yecla en esta ya edición número 63. Un artista de la talla nacional e internacional, como es Lidó Rico”. Y haciendo un paralelismo ha señalado que el autor del cartel representa “a todas aquellas familias que generación tras generación han venido trabajando en el sector del mueble, en las diferentes fábricas del mueble. Eso ha hecho que el mueble en Yecla se haya ganado una solvencia, una garantía, una calidad, un prestigio a nivel nacional e internacional, como el prestigio que también tiene él”.
Por último, la presidenta del Comité Ejecutivo y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha cerrado el acto destacando “el apoyo incondicional por parte de otras administraciones, en este caso del Gobierno regional, a través de la Consejería, a través de la Dirección General y a través del INFO”. “Porque está en las administraciones la obligación, y lo subrayo, la obligación de apostar por modelos de éxito como es el de la Feria del Mueble de Yecla”, ha añadido. Y también poniendo en valor “nuestro tejido industrial, en todas sus vertientes, desde la innovación, el diseño, la producción, la fabricación, el transporte, la comercialización o las industrias afines, todo ello, junto a la Feria del Mueble de Yecla, hacen que lo que en Yecla sucede sea único”.