“Es mui abundante de pinos, donceles y carrascos, romero y esparto; mui abundante de pastos para todo género de animales, yerbas medicinales infinitas y muy particulares.”
Relaciones geográficas, topográficas e históricas del Reino de Valencia, siglo XVIII.
La Sierra de Salinas constituye uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano. El aspecto de la sierra es agreste, con notables barrancos encajados entre sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como ”Capilla del Fraile”, y cuenta con 1.238 m. de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el punto más elevado del término municipal de Yecla y el segundo del Altiplano.
Las umbrías, barrancos y cantiles de la sierra, en la parte norte del macizo, constituyen sin duda la parte más interesante de la zona, cubierta de un denso bosque de pinos carrascos, con ejemplares de gran porte y edad, la mayoría de origen natural.
Por encima de los 950 m. de altitud aparece el encinar, con menor superficie de la que debió tener antaño, y al que acompañan quejigos en los barrancos más húmedos. Junto a ellos, y en apretado sotobosque, coscojas, madroños, durillos, madreselvas, cornicabras.
La diversidad faunística que habita el paraje es enorme, distribuida por los diversos biotopos que componen el paisaje de la sierra. El pinar es el ambiente más favorable para muchas de ellas, aprovechando también un buen número de especies los cultivos existentes en las faldas para alimentarse.