Esta mañana se ha presentado la 37ª edición de la Campaña de Repoblación Forestal Autóctona que organiza ANIDA en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Lorenzo, ha dicho en rueda de prensa que esta actividad es “una de las más antiguas y de las que mejor acogida y más afluencia de gente tiene dentro de la concejalía”.
En esta ocasión, la campaña de repoblación forestal va a ser en el paraje de Los Pajonares el próximo domingo 20 de octubre.
La dinámica de la actividad, según ha explicado el presidente de ANIDA, José Pujante, es similar a la de años anteriores. El punto de encuentro será el aparcamiento de la Feria del Mueble a las 10:00 horas y, desde allí, miembros de la organización dirigirán a todos los coches de los voluntarios al paraje. Por tanto, el desplazamiento se hará en vehículos particulares. Es imprescindible llevar azada. El agua, abono y resto de material será proporcionado por ANIDA.
Aquellos que así lo deseen pueden acudir directamente al lugar de la reforestación, accediendo por la Carretera de Montealegre y tomando el primer camino a la izquierda tras el caserío del Pulpillo. Estará señalizado y allí habrá voluntarios de ANIDA y Protección Civil. Se ruega atender las indicaciones de la organización, ya que el espacio es reducido.
El objetivo es plantar unos 800 ejemplares de encina, pino carrasco, enebro, lentisco y labiérnago, una planta autóctona que aguanta muy bien las malas condiciones climáticas y que ha tenido éxito en ediciones anteriores.
José Pujante ha hecho un balance de la repoblación del año pasado, que fue uno de los peores años desde 1940 en cuanto a la sequía y que ha supuesto que la supervivencia de los ejemplares plantados sea del 32%, con solo 233 plantas vivas. También ha recordado que hay zonas como la umbría de la Sierra Salinas donde se están muriendo muchos pinos maduros a causa de la sequía y de la “enfermedad del pino seco” provocada por un parásito importado de América.
Por su parte, Pedro Lorenzo ha agradecido la labor que hace esta Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), ya que esta actividad — a pesar de su gran importancia— “es una más entre tantas que realiza esta asociación en favor de la naturaleza y del medio ambiente de Yecla”.