La ciudad de Murcia ha acogido esta mañana la entrega de los galardones ‘Senderos Azules’, promovidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Un acto presidido por la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que ha reunido a representantes de 129 municipios, de 21 provincias y 11 comunidades autónomas. La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y la concejal de Turismo, M.ª Isabel Pérez Millán han asistido en representación del municipio, recogiendo de manos del presidente de ADEAC, José Palacios, los distintivos que reconocen el compromiso medioambiental y turístico de la ciudad.
Yecla suma desde hoy dos senderos reconocidos con esta distinción, que abarcan un total de 12,7 km. A la ya reconocida en 2023 ‘Pasarelas Yecla Valora y Mirador de la Molineta’, con 3,5 km, se incorpora la ‘Vía Verde del Chicharra’, que aporta 8,9 km adicionales. Este trazado se inicia en la antigua estación de ferrocarril, discurre en su primer tramo por calles del casco urbano y carril bici paralelo a la carretera de Villena, hasta enlazar con el antiguo trazado ferroviario en el paraje de Casa del Hoyo, donde se sitúa un área de descanso y comienza el recorrido rural acondicionado como vía verde desde 2021.
Desde su puesta en marcha y hasta diciembre de 2024, un total de 186.410 personas han transitado por la Vía Verde del Chicharra, según los datos del contador instalado por el Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia. ‘Estas cifras corroboran el enorme potencial de este espacio urbano y natural, que recupera parte de la historia ferroviaria de nuestra ciudad y que hoy recibe un merecido reconocimiento’, ha afirmado la alcaldesa, Remedios Lajara, destacando la labor de adecuación realizada en los últimos años.
Los galardones ‘Senderos Azules’ se suman a las certificaciones de calidad turística que ya posee la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Yecla, como la norma ISO 9001:2015, ‘Q’ y ‘S’ de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, y el sello SICTED. Estas acreditaciones garantizan al visitante una experiencia segura, sostenible, integral y de calidad, consolidando a Yecla como destino comprometido con el entorno y con la mejora continua de sus recursos turísticos.
‘Yecla continúa apostando por el turismo cultural, patrimonial y enoturístico, y se sigue trabajando con determinación para el fortalecimiento del turismo deportivo, paisajístico y de naturaleza. Por ello, este tipo de reconocimientos refuerza nuestro modelo turístico, que valora la conservación del medioambiente y el buen uso de los espacios naturales como eje vertebrador de desarrollo local, de especial atractivo para el visitante’, ha concluído Remedios Lajara al cierre del acto.