Animales de compañía
Es aplicable a la tenencia de animales de compañía la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales que tiene por objeto fijar la normativa que regula la tenencia de animales de compañía en todo el término municipal y la interrelación de éstos con las personas y la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia (BORM 23/11/2017) y la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales (BOE 29/03/2023), normas que tienen como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, cualesquiera que fueran sus circunstancias o lugar en que se hallen, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles las situaciones de crueldad y maltrato, tanto físico com psíquico, así como las situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado.
El Ayuntamiento tiene dos CPA (Centros de Protección Animal) ubicados en el Paraje El Bohalage que albergan a los perros y gatos que son recogidos de la vía pública y que son mantenidos en estas instalaciones hasta que son recuperados por sus dueños o adoptados por una nueva familia.
El Ayuntamiento de Yecla tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Sociedad Protectora de Animales de Yecla (SPANDY) que tiene como objetivos fomentar la adopción de perros y gatos abandonados y concienciar a la población de la tenencia responsable de estos animales de compañía con el fin de evitar posibles riesgos para la sanidad ambiental y la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes. El convenio permite gestionar de forma conjunta el Programa Municipal de Gestión de Colonias Felinas.
¿Qué hago si me encuentro un perro/gato suelto en la vía pública?
- De lunes a viernes, de 8 a 15 h, debes llamar al Servicio Veterinario: 655 451 114 o al Centro de Protección Animal: 655 451 113. Nos acercaremos a recogerlo de forma inmediata.
- Fuera de este horario, debes llamar a la Policía Local: 968 793 311, que activará el «Protocolo de Animal Abandonado en Vía Pública».
¿Qué tengo que hacer si mi perro/gato se ha perdido?
La normativa obliga a los propietarios de los animales comunicar al Ayuntamiento la pérdida o sustracción de su animal en el plazo máximo de 48 horas desde que se produjo la misma.
Por tanto, tienes que llamarnos o bien a este Servicio Veterinario 655 451 114 / 655 451 113 o a la Policía Local 968 793 311.
¿Y si mi perro/gato ha sido recogido por el Servicio de recogida de animales?
El Ayuntamiento, en virtud de las Leyes citadas tiene la obligación de recoger animales extraviados y abandonados en la vía pública y trasladarlos al centro de protección animal.
Si el animal lleva identificación con microchip, desde el Ayuntamiento llamamos telefónicamente al propietario del animal, que tiene un plazo de tres días para recuperarlo y abonar previamente todos los gastos originados de su recogida y manutención (conforme la Ordenanza Fiscal Nº 12).
Si el animal no lleva identificación con microchip, se considera un «animal abandonado», siendo el plazo mínimo de 10 días naturales. Si no es reclamado o no se acredita documentalmente su propiedad, el animal pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y lo cederá a la Sociedad Protectora para iniciar su adopción.
¿Qué tengo que hacer para adoptar un perro/gato del Centro de Protección Animal?
Tienes que contactar con la Sociedad Protectora de Animales de Yecla, SPANDY. Mediante Convenio de Colaboración, esta asociación se encarga de gestionar las adopciones de los perros y gatos que son abandonados en nuestra ciudad.
Normativa
- Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales en Yecla.
- Ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia.
- Orden de 7 de julio de 2017 , conjunta de las Consejerías de Agricultura y Agua y de Sanidad y Política Social, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública.
- Orden de prórroga de 7 de julio de 2017.
- Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Centros, clínicas y veterinarios de Yecla
- Agricentro: C/Colón, 107. Teléfonos: 968 751 221 / 608 863 304
- Clínica «Camino Real»: C/ Camino Real, 23. Teléfonos: 968 751 700 / 629 556 683
- Clínica «La Jungla»: Plaza del Recuerdo, 2. 968 958 013 / 651 649 521
- Clínica «Safracan»: C/ Historiador Miguel Ortuño, 111. 968751979 / 600427543
- Veterinario a domicilio «Tucán»: Teléfono: 696922984

