Exposición de la artista yeclana NOELIA LIDÓ

Del 7 al 23 de febrero de 2025

Inauguración: viernes 7 de febrero a las 20:15 horas.

Visitas: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas. 

Para visitas de grupos fuera del horario habitual hacer reservas en 790901 (lunes a vienes de 9 a 13 horas)

«Desde principios del s. XX las vanguardias abrieron un mundo de nuevas formas de expresión y se cuestionaron las reglas asentadas durante siglos en el arte, despejando numerosas vías de creación desconocidas hasta entonces. Entre otros, los dadaístas Marcel Duchamp y Elsa Von Freytag-Loringhoven (R. Mutt) fueron los pioneros que asentaron el objeto encontrado como vía artística, creando el término objet trouvé o ready made, donde los objetos cotidianos derivan en piezas artísticas sin apenas ser modificados. La funcionalidad desaparece para dotar de un sentido reflexivo y transmisor de nuevas ideas: se convierten en el soporte para generar obras únicas. Desde entonces, el objeto encontrado se integró en el universo creativo de numerosos artistas. Es el caso de las poéticas y surrealistas obras Joan Brossa y Man Ray o de las míticas cajas de Joshep Cornell donde el assemblage de objetos crea evocadoras composiciones. Presentes también las esculturas de madera, pintura, fotografía y objetos de todo tipo de Marisol Escobar o en las instalaciones de Chiaru Shiota donde la memoria, el recuerdo y las heridas del olvido se tratan mediante marañas de hilos y objetos.

Tinta, madera, óxido y olvido es una primera exploración de las inmensas posibilidades de los objetos como inspiración, abordando de distintos modos la creación con objetos recuperados. En noviembre de 2018, curioseando en una librería de segunda mano en Bruselas, conseguí unas postales de principios del XX que al leerlas y traducirlas tuve claro que no se quedarían guardadas en un cajón. 

Contenían historias personales, que aparentemente no tenían mayor interés que para el remitente que las recibió años atrás. Inicié una serie de dibujos interpretando lo que contaban aquellas escuetas líneas, comenzando la serie Narranónimas de postal. Poco a poco, en viajes y ayudada por familiares y amigos, aumenté la colección para seguir plasmando esas historias olvidadas, que por corrientes que sean, creo que merecen ser contadas. Este es el punto de partida del resto de proyectos que conforman la muestra, todos ellos relacionados y abiertos a ser retomados, prolongados y reinventados; proyectos apenas iniciados donde las ilustraciones van desapareciendo, dejando a los propios objetos encontrados tomar el protagonismo por completo.»

Noelia Lidó

Ir al contenido